Internacionales

Foto: Un niño sudanés hambriento y un cuervo acechando su presa. La foto fue tomada por Kevin Carter, quien se suicidó semanas después de ganar el Pulitzer... por esta foto.

07/05/2015

Netanyahu consigue formar gobierno en Israel

Después de conseguir el apoyo de Hogar Judío, el Likud logra llegar al gobierno con mayoría absoluta


Benjamin Netanyahu, nuevamente Primer Ministro
Benjamin Netanyahu, nuevamente Primer Ministro

Finalmente, Benjamin Netanyahu logró conformar gobierno y ser elegido como Primer Ministro de Israel tras las pasadas Elecciones del 17 de marzo, al lograr una unión con el partido Hogar Judío, que obtuvo 8 escaños. Se suman a las anteriores alianzas que habían conseguido con los partidos Shas, que obtuvo 7 escaños, el nuevo partido Kulanu, que obtuvo 10, y Judaísmo Unido de la Torácon 6.

El partido de Netanyahu, el Likud, obtuvo el 23% de los votos, traduciéndose en 30 escaños, y logrando, con esta última negociación, los 61 escaños necesarios para obtener mayoría absoluta en un Pleno de 120 diputados.

Los resultados son muy similares a la elección del 2013, donde el Likud consiguió 31 escaños y tuvo que hacer distintas alianzas para llegar a ser gobierno, logrando en ese entonces 68 plazas.

A fines del año pasado, la enorme fragilidad de la coalición que sostenía a Netanyahu en el poder se hizo evidente, por lo que el Primer Ministro decidió separarse del Partido del Futuro y de la formación El Movimiento, perdiendo su mayoría en el Parlamento. En razón a esto se adelantaron las elecciones del 2017 a este año.

En esta oportunidad, Netanyahu creó otra coalición con varias fuerzas políticas. Si bien por ahora parecería finalizar el período de incertidumbre respecto a la estabilidad del país, el número de partidos que componen el gobierno limitará el campo de acción del Likud, lo que podrá dejar a Netanyahu en jaque más de una vez.

El gobierno de Netanyahu ha tenido siempre una política abiertamente agresiva con Palestina, teniendo como ejemplos las operaciones militares "Lluvia de verano", "Invierno caliente" y "Plomo fundido".

Además, en 2007 Israel realizó un bloqueo económico en la Franja de Gaza limitando las rutas de comercio entre ambos países y restringiendo la zona del Mar Mediterráneo donde podían pescar. Como efecto inmediato, solo en un año cerró el 95% de las industrias palestinas, 75 mil personas perdieron su empleo provocando que la pobreza subiera hasta el 80%.

Tal resultado impide pensar en una próxima salida pacífica entre Israel y Palestina, sin embargo el nuevo gobierno vislumbra un problema aún más grave.

Ante los discursos de Netanyahu, negándose a la posibilidad de la creación de un Estado palestino, el presidente estadounidense, Barack Obama, empieza a presionar a Israel amenazando con aislarlo en la ONU, cuando antes Estados Unidos era el principal aliado del país judío.

A esto se suma el cambio de enfoque de la política exterior estadounidense, en donde Obama firmó un acuerdo nuclear con la República de Irán, anteriormente entendida como terrorista, en donde Irán abandona su programa nuclear mientras que Estados Unidos le retira las sanciones económicas, permitiendo crecer internamente al país árabe.

Los desafíos de Netanyahu para esta gestión son múltiples, mostrando la fragilidad de Israel en los próximos cuatro años. Al siempre latente conflicto con Palestina, se le suma la posible ruptura de relaciones con Estados Unidos, lo que lo dejaría aislado de la ONU, en donde los estadounidenses tienen poder de veto en el Concejo de Seguridad.

Además, se suman los conflictos internos, viniendo de una coalición poco estable y llegando a otra que tampoco es muy prometedora, no solo por la cantidad de miembros dentro de ella, sino por lo difícil que fue armarla, ya que para lograrla se debió ceder a Hogar Judío la cartera de Justicia, demostrando la cantidad de intereses cruzados que tendrá este próximo gobierno.



25/04/2015

A 100 años del genocidio armenio

Más de 1,5 millones de personas fueron asesinadas por el Imperio Otomano

Rutas por donde se deportaron a los armenios
Rutas por donde se deportaron a los armenios

Este 24 de abril se cumplieron 100 años del genocidio armenio, siendo conmemorado en distintos lugares del mundo. Más de 1,5 millones de personas murieron por la política de quienes gobernaban el Imperio en esa época, los Jóvenes Turcos, donde deportaron a toda la población armenia a través de marchas en condiciones extremas. Los que sobrevivían eran asesinados por los militares que debían protegerlos. Incluso, hubo casos de crímenes dentro del Imperio contra armenios acusándolos de rebelarse contra el gobierno.

Ya el 12 de abril el Papa Francisco había realizado una misa con miles de fieles para conmemorar este hecho al que calificó como el "primer genocidio del siglo XX". Además, los presidentes de algunos de los países europeos más importantes, entre ellos Alemania, Francia y Rusia, se reunieron en Ereván, la capital de Armenia para condenar la masacre del Imperio Otomano y presenciar la canonización de las víctimas a cargo de la iglesia armenia.

En la Argentina, la comunidad armenia realizó numerosos actos, como conciertos, lecturas, muestras fotográficas y películas, y finalizarán el 29 de abril con un acto en el Luna Park.

Han recibido un importante apoyo en este país donde han participado importantes figuras públicas, entre ellas el actor Ricardo Darín. El gobierno argentino reconoció el genocidio en el 2007.

Sin embargo, solo 21 países reconocen a estos hechos como un genocidio, aunque recientemente Alemania cambió su postura. Turquía, heredera del Imperio Otomano, sigue sosteniendo que no fue un genocidio debido a que aseguran que no hubo un plan sistemático para exterminar armenios y denuncia una supuesta doble vara al criticar que también murieron otomanos durante la guerra.

En sintonía con esta actitud, retiraron a su embajador del Vaticano cuando el papa habló de genocidio, acusándolo de discriminar y preocuparse solo por el pueblo armenio católico.

Con el argumento de que los armenios habían ayudado a las tropas rusas en la guerra con el Imperio Otomano, los Jóvenes Turcos ordenaron el arresto de 235 personas el 24 de abril de 1915, cifra que fue aumentando en los días siguientes, hasta que finalmente el gobierno ordenó la deportación de toda la población armenia.

A través de una marcha de miles de kilómetros, la mayoría de los deportados murió de hambre y sed.

Si bien la mayoría murió en estas marchas, los militares que debían custodiar la marcha muchas veces robaban o violaban a los sobrevivientes, generalmente con bandas de asesinos y ladrones. Incluso, según el testimonio del espía británico, Eitan Belkind, 5 mil armenios fueron incinerados.

Pueden esgrimirse argumentos de que no fue un genocidio, pero la realidad es que millones de armenios fueron asesinados por el Imperio Otomano, por lo que Turquía, como heredera del Imperio, debe reconocer la situación y empezar a pedir disculpas por todo el daño que ha ocasionado.

© 2019 Alejandro Román - Mundo del Revés periodismo
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar